sábado, 26 de mayo de 2012

Solidaridad

Los pobres siempre seguirán, pero a mi no, me queda poco tiempo, eso decía Jesus en alguna parte de la biblia, y es así, los pobres siempre estarán y si elegimos mejor salvemos al que nos salva que a la gran masa que está ahí atrás. Esa gran masa que no sabe trabajar, que no desea salir de la pobreza, que no lucha por comprar una casa, que no se esfuerza por subir el peldaño que los deja en la clase baja, que no intenta salir del proletariado para ser jefe, que prefiere ir a mendigar colchones que dormir 2 horas menos cada noche. Que prefiere pasar el día domingo con su familia a trabajar horas extra para vivir mejor. Que podríamos esperar de esa clase más que traición y que chupen la sangre hasta que se agote. Para qué mirar a los ojos, si esos ojos tienen tan bien estudiada la formula para inspirar lástima, para sacarte una moneda apenas te descuides. Acabar con ellos será imposible, siempre estarán los flojos, por eso no queda más que esconderlos, vivan si quieren vivir, vivan si creen que esa cosa es una vida, pero vivan lejos, nosotros podemos entregarles una moneda del vuelto, quizás hasta le entregue dos si la cajera me lo dice con buenas palabras, pero no vengan a mi barrio, yo cumplo, no me ven ni me sienten, yo tampoco lo siento, no me cuesta nada, pero no te acerques con tu mal olor, con tus ojos de miserable, con tus niños llenos de mocos, con tus calendarios arrugados a cambio de mi moneda. No te acerques, te daré lo que no te mereces, pero no te acerques. Yo me bañé, mantente alejado, yo estimo a los pobres como Jesus, pero tu no eres Jesus, eres ladrón y traicionero, le pegas a tus hijos, le robas a tu madre te drogas con mi plata. No digas que no, porque lo dicen los medios, todos lo sabemos, todos te odiamos, todos escapamos y todos firmamos para que vivas lejos. Tuvimos que poner cámaras en las calles, alarmas en las casas y guardias en los barrios.
-       -        -        -       -       - 
Está la solidaridad del supermercado; aquella que la reciben las "empresas" solidarias, se la entregamos al gerente del hospital o la fundación, no somos ni creadores ni intermediarios, entregamos a ciegas y nos hace sentir bien, cumplimos con la cuota de buena onda de la vida y se limita al capital. Está la solidaridad de el que se dio cuenta que la vida no es sólo dinero y pone las manos al que lo necesita, pero al pasar las dos horas de labor buena onda, y haber visto la miserable vida de aquellos vuelve a su casa, se baña y enciende la tele, y al final está la solidaridad que no pone plata, porque no hay, no va a ayudar, porque es parte del problema, es ese que no siente lástima por el otro, porque ambos estamos en lo mismo, que si quieres salir de la pobreza entonces piensa que habría que buscar un modo de luchar juntos, de reconocer que el diferente no es el que está en la miseria, lo extraño es el sistema que no lo contempla a él. La solidaridad se ha malentendido, pero la verdadera solidaridad es la que entiende que no hay felicidad si los demás no tienen las mismas condiciones que uno, que si está mal repartido hay que cambiarlo todo.

Es fácil olvidarse de todo, es fácil vivir en el mundo de alegrías, es fácil subirse a las modas de lo subversivo,  de reciclar por onda, de ponerse una polera con una A, andar en bici y gastar 50 lucas para que se vea bonita, y todo bien con la estética, pero ¿es sólo eso?. Me da pena pensar en gente deseando hacer revoluciones mientras comen un asado, en crear instancias de reflexión social en un café donde la taza cuesta una luca, mientras hay familias enteras que comen por esa plata. Hasta para ser subversivos nos armaron el mercado adecuado.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las tragedias Minúsculas

Trataba de averiguar en internet algún dato extra sobre esta serie de cortos, pero poca es la información que hay, mas que las hacen dos tipos llamados Jean Loup Felicioli y Alain Gagnol, de los cuales no se nada, pero que al revisar sale que entre ambos tienen varios otros cortos, que por ahora me causa mucha curiosidad empezar a buscar. 
Las tragedias Minúsculas son una serie de 10 cortos hecho para la televisión que llama la atención el contenido dramático graficado en ilustraciones que no necesariamente sincronizan lo que se habla. A partir de la visión del hombre, uno se mete dentro de una relación amorosa de una pareja en francia. lo interesante de los cortos es lo humano del pensamiento del personaje. Va desde el romanticismo idílico hasta el egoísmo sádico y creo que eso es lo que hace que me sienta tan reflejado. Pensar por ejemplo en qué pasaría si de uno dependiera que la pareja no muriera, como lo afrontaría y saberse incapaz de hacer una acción así. Ponerte en la reflexión de que de ti depende un estado de animo y saberse como el ser más canalla, pero que a la vez ni siquiera sabe que tiene adentro.
Creo que esta serie de cortos me alucina precisamente por la exploración que está causando en mi. El miedo a mi propio ser.















Y un bonus que no va dentro de la serie, pero es de los mismos realizadores.


domingo, 13 de mayo de 2012

Ni Dios, ni ley, ni ídolos, ni símbolos ni iconos.



No tengo y si tengo lo ignoro de tal forma que no me molesta en mi vida.
Aveces tengo hambre de cosas y por ello hago como que tengo dios, y ley y creo en algo.
Y si no fuera necesario no lo haría. Todos lo hacemos el asunto es cuánto nos convence a nosotros mismos. Eso es resistir; mantenerse fiel. Pero no fiel a lo que crees, sino a lo que sientes. No a eso que pensaste y después debes hacerte cargo, sino de esas cosas que vas viendo como verdad innegable y que no necesitas pensar para saber que es así. Detesto cuando digo algo y después tengo que ser consecuente. No quiero vivir en consecuencia, quiero vivir libre del mundo y libre de mis palabras.
Creo que ya no tengo Dios, ni creo en nadie, pero en su reemplazo tengo un gran cariño a todo lo que existe, lo que veo y lo que siento.
No tengo ley y me da rabia que le digan ley de gravedad o ley de relatividad, porque los principios innatos no son leyes. Quizás no entiendo bien el concepto, pero siento que es ridiculo que denominemos con la misma palabra algo tan indiscutido como que los objetos son atraidos al centro de la tierra y después decir que no se puede consumir alcohol en la vía pública. Creo que es un error que se ocupe la palabra ley en ambos casos.
No tengo ídolos porque no creo que hayan personajes que sean más que otros. Si bien hay músicos que me gustan sus canciones, creo que al final son eso, canciones lindas, pero a nadie admiro.
No creo en símbolos porque ellos sólo nos meten dentro de una imagen. Nos enajenan de nosotros mismos, nos convierten en un parte de algo, transforman la realidad.
No creo en iconos porque son sistemas de representación.
Me cargan las tendencias, me carga el consumismo de la libertad, esas tienditas de cosas lindas, esos encuentros anarquistas en donde se venden libros para aprender a vivir sin vender. Esos encuentros de ciclistas donde compiten tratando de no demostrarlo por quien tiene la bicicleta mas ondera. Esas tendencias de bolsas de super ultra reciclable para llevar un millón de productos que contaminan 10 veces lo que contaminaba la antigua bolsa no reciclable. Esa idolización de artistas antiautoritarios (Jorge González cantando "declaramos romper los lazos a algún tipo de representación" y años después auto proclamarse junto a Victor Jara como el mejor artista que ha habido en chile) Ver a Atari Teenage Riot pagando casi 20 lucas. Es todo tan mierda, todo es comercio, todo es el show de hacer como que pensamos, pero cuando llega el momento terminas haciendo lo que atenta contra tus propia idea base. No se trata de tratar de consecuente, se trata de estar atento y no andar pisándose los cordones en cada paso.

sábado, 5 de mayo de 2012

La noche es luminosa y de lejos escucho al Mauro cantar con los muertos de la dictadura que no recordamos,
las telarañas de un bar gótico como los que ya no existen, con ese pintoresco recuerdo de un under que todos creímos vivir.
Son las tres de la mañana y en cuatro horas tendré que salir con el rumbo que millones salen,
con el rostro tratando de fingir que estan vivos, con la idea de que un día esta mierda se va a terminar
La luna es inmensa y le hace frente al día, el Mauro canta y yo le aplaudo con una estúpida sonrisa de amor
Vamos caminando y mi luna se duerme en mis brazos, hace píz detrás de vehículos mal estacionados y protege su mano en el calor que da la mochila  junto a mi espalda
La noche santiaguina te congela hasta cagarte los huesos y me alegro de este año tener buenas frazadas
nos escondemos en ellas y pensamos a diario nunca más salir de ahí.
La luna es más grande de lo normal, pero da lo mismo porque cada año volverán cosas igual de sensacionales.
Cada día hay parejas amandose y eso no cambia el mundo, cada día mueren millones pero no conozco ni al 1% de la población.
Hoy la luna está preciosa y quedarse en el hielo es un encanto entre las verrugas de amor.
Noches como esta quisiera nunca falten los cigarros ni el vino, no tengo ninguno de los dos, pero la tengo a ella a una cuadra de mis frazadas, la llamo pero se debe haber dormido como me duermo pensando en ella
Podría caer nieve o podría hacerse un arcoíris. La luna es preciosa y cada vez quiero más
quiero no con deseo sino con amor, del verbo querer, por el futuro y por el pasado imperfecto de lo que quería yo y lo que querías tú que nunca solíamos compartir hasta que se dió
y ahora el invierno es perfecto que sea helado, asi hay una razón para que me invites a tomar té de tu termo, o a dormir la siesta abrazados mientras hablamos de la amabilidad del Mauro y de las terribles ideas del resto del mundo.
No le tengo miedo a la muerte te digo mientras te duermes en la micro, pero sí a tu muerte.
Lo que tengamos será solo nuestro y ya será momento de cerrar la puerta y sabernos en el hogar que siempre querías.

viernes, 4 de mayo de 2012

promotor

Se trabaja para sobrevivir
sin trabajo no se puede vivir porque necesitas alimentarte
con trabajo no puedes vivir porque esa mierda no es vida es sobrevida
Los metros van cargados por las mañanas de gente sin alma
y basta de decir que ese es el pueblo que se alzará. Típico de Inti Illimani, Quilapayun, Guerrillero Okulto, Miserables, Michu MC, Subverso y tantos otros... ese pueblo eso no es pueblo y a nadie le pusieron la pistola en el pecho para meterse a trabajar en el mall
Todos los que trabajan en un mall se lo merecen, es la vida que eligieron. El infierno existe y vives en él durante 8 horas diarias.
Alimentamos la maquina para que se fortalezca.
La avalamos como único medio de sobrevivencia. 
Mis ojos se cierran solos 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Primero con Mayo

Es 2 de Mayo. Sin querer escuché que ayer hubieron como 30 detenidos y diez policias heridos. Fue todo lo que supe de las marchas convocadas por la CUT. Las noticias siempre dicen los malos que son los detenidos y las victimas que son los policias y me acuerdo de lo que decía Thoreau que el único lugar digno para una persona honesta es la cárcel. Yo no creo que haya que ser mártir para ser digno, tampoco sé muy bien qué es la dignidad pero imagino que va ligado a no ser pasado a llevar, es decir vivir la vida bajo las propias reglas
Es dificil vivir en la sociedad actual en que están tan latentes las politiquerías, onda del comunismo salen un montón de ramas que son casi iguales y se diferencian en cosas tan pequeñas, en realidad la politica es así, entre derecha e izquierda sale casi lo mismo y son tantas cosas que no me interesan y es penca que una manifestación que en un momento fue en conmemoración de trabajadores caidos, ahora sea organizada por la CUT que es comandada por un grupo de cerdos atornillados a sus puestos y que no tienen idea de cuales son las caracteristicas de un trabajo cualquiera. Es todo igual a la granja de los animales.

No tengo muchas ganas de escribir, quiero ver una película, pero en la buena onda citaré a algunos de los locos que murieron en la masacre de Chicago, que fue la razón de la conmemoración del 1 de Mayo.




  • Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista):
    Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida
  • Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente):
    El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.
  • August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista):
    Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia
  • Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda:
    No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

    PD. Igual creo que es bakán lo que dijeron estos locos, pero creo que yo no lo haría. Onda si me van a matar prefiero mentir y hacerles creer que amo el estado y sus leyes total lo que pase por mi mente es mi mente y una vez libre vuelvo a cagarme encima de ellos. Creo que soy mas útil siendo un mentiroso para los que no me interesan que un  cadáver valiente.