domingo, 11 de marzo de 2012

Profesores

Todo es una mierda, lo sé y siempre lo repito, aveces en las canciones lo dice, y en la televisión se vuelve a repetir que la televisión es una mierda. El sistema de representación político lo es y a nadie sorprende, pero todos conformes con ello. 
Veía recién la película Detachment (del director de American X History) y si bien la película es reguleque, tiene cosas buenas. Es un profe que va de reemplazo en una escuela en riesgo social, y así como en los Simpsons, el profe de reemplazo aporta más que los profes convencionales de aquella escuela, lo interesante es la vida privada que lleva, mezclandose con su abuelo moribundo y una putita de la edad de sus alumnos que encuentra en la calle y que la lleva a su casa, como ya dije es una película bien charchita, pero algunas partes me hicieron pensar, y eso hiso que la película subiera más puntos de lo que realmente merece. 
No se a partir de qué frase pensé que en realidad todo es una mierda y no hay nada que discutir, pero pensaba que en realidad la verdadera función de los profes debiera ser (y a propósito de lo que me leía la Danix de Ranciere) no entregar el conocimiento a los alumnos según su propia visión o incluso de la visión teórica de la ciencia sino ser una escapatoria de lo que es la realidad. Si la realidad es una mierda, debería el profesor decir que no es así, que es mierda la realidad que conocemos, pero que hay otra, y es la que cada uno quiere crear, y no se trata de rebelarse contra los padres o contra el colegio o contra la vida, se trata de ignorarlas todas y vivir lo que uno realmente quiere. Siento que mi escasa experiencia me dice que la mayoria de los alumnos o al menos los más desordenados tienden a rebelarse contra la autoridad escolar, y lo harán ante cualquer tipo de autoridad y eso lo encuentro magnífico, el problema es que se rebelan teniendo siempre el máximo respeto por las autoridades televisivas, musicales, deportivas. Lamentablemente siempre se busca un ejemplo a qué seguir y desilgarse de eso, de todo eso debería ser la función del profesor. Al menos de un profesor interesante... creo yo. Aunque no sé nada. Mi mamá debe estar muy en desacuerdo con eso. 
Hoy me preguntó si realmente yo encontraba malo que no me haya metido a la escuela artistica a la que fuí becado cuando chico, le dije que no tenía como saber si era mejor o peor, pero si hubiera sido completamente distinta mi visión actual del mundo. Lo más bakán fue cuando me dijo "seguramente si hubieras estudiado ahí, te hubieras dedicado a andar dibujando o o tocando música o.. haciendo lo mismo que haces ahora pero de más chico" 
No quería que estuviera ahí porque iba a tener el pelo largo e iba a ser músico. Amte estos temores creo que si un profesor hubiera sido como creo yo que debe ser un profesor mi mamá no me hubiera dejado volver a la escuela. Creo que si hay muchas mamás como mi mamá este mundo está en serios problemas.

1 comentario:

  1. Es como lo que hablábamos hace un tiempo. Uno nunca sabe qué hubiera pasado, pero para tristeza de tu madre ibas a ser así en un colegio artístico o estudiando mecánica.
    Yo agradezco caleta el hecho de que a pesar de las espectativas que mi madre tenía para que yo estudiara medicina, al final me dejó estudiar arte y después filosofía, cáchate que era todo lo contrario. Ahora, es bacán, pero también creo que a veces me hubiera gustado estudiar medicina, no para cumplir las espectativas familiares sino para poder optar más facilmente a irme a trabajar a África, desaparecer del mundo de todos los que me conocen, haciendo algo que me sentiría feliz de hacer. Pero claro, ahora con lo de la pedagogía igual pienso irme a la chucha y ojalá hacer clases con niños.

    ResponderEliminar