viernes, 8 de abril de 2011

El logro del cine no ha sido las superventas de entradas, DVD, merchandinsing, los millonarios niveles de taquilla, etc.Todos estos logros a nivel internacional, específicamente del cine de industria. Sólo son útiles a nivel de masividad. El gran logro real del cine es el mensaje que es capaz de llevar.
Estados Unidos, a través de Hollywood financia filmes que son la mejor propaganda de la estructura social y política a la que representan. Filmes tan taquilleros como Tiburón, Jurassic Park, El día de la Independencia, Hombres de Negro, 60 segundos, sólo son mensajes entretenidos de un mensaje que siempre es el mismo. La grandeza americana y la necesidad mayor del orden autoritario. Lideres (naturales-civiles políticos o militares) que son capaces de controlar situaciones adversas. Sea Stallone, Mel Gibson, Tom Cruise o Will Smith, Siempre son hombres con variadas cualidades que terminan por ayudar -muchas veces en contra de la voluntad de las victimas- a solucionar los problemas que la adversidad, sea natural, social, o por sobretodo extranjera amenaza el bien vivir de los ciudadanos comunes. Cuando digo extranjeros, me refiero a las fuerzas exteriores, muchas veces desconocidas (en Jurassic Park son los dinosaurios, en Hombres de Negro, los extraterrestres) En todos ellos es el visitante peligroso, mientras que cuando se produce lo contrario - La visita norteamericana a otros lugares (Viajes de Gulliver, Misión a Marte, Forest Gump (en la parte de la guerra contra Vietnam)) los norteamericanos no son invasores, sino ordenadores de civilizaciones incivilizadas.
Estos mensajes no son el eje de la historia, pero se sobreentienden. Es por eso que no importan cuánto recaudan, sino cuantas personas la vean. Es por esto que el cine norteamericano no se financia con lo que en realidad produce materialmente, sino que los logros existen cuando el espectador desde una perspectiva pacífica e inocente ve la película esperando entretención o deslumbramiento, consume no una historia sino un modo de hacer las cosas. Desde esta perspectiva cada una de las personas que trabajan en esta difusión: Web master de cine online, piratas de películas son parte de la industria. No de la cinematográfica propiamente, sino de la industria de propaganda política que permite la dominación.

Esto lo escribí hoy pensando en lo que hablaba el Profesor Gustavo Provitina sobre la subvención estatal y hoy en una charla de Tendencias del Nuevo Cine Latinoamericano en el marco del BAFICI, me enteré que en Brasil y Colombia para que los cines locales pasen las películas gringas, éstas deben dar un porcentaje de ganancias para que con esto se subvencionen cine local. Esto suena hasta acá magnífico, sin embargo adivine que piden a cambio... EXACTO. Intervienen en las historias, y además exijen que parte del equipo técnico sea de ellos. Esto avala perfectamente lo que dice arriba. y confirma cual es el verdadero sentido del cine Norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario