viernes, 17 de diciembre de 2010
Incendio, Terremotos y demases
El asunto de incendio en la carcel a dieferencia del terremoto y los mineros, me sirvió de análisis más específico de la gente. En el terremoto todos pensabamos más o menos parecido; fué una desgracia generalizada y el gobierno algo tenía que hacer y quizás no ha sido suficiente aún, pero algo se hiso, y aún desde mi postura crítica creo que hicieron algo más de lo que la concerta pudiera haber hecho. El caso de los mineros fue un gran hecho detestable, que la prensa desvirtuó completamente el objetivo. Convirtieron en heroe a unas víctimas, farandulizaron una labor indigna, (entendamos que el trabajo no dignifica a la gente. ¡La prostituye!) que por una especie de cariño pintoresco, hasta ahora se mantiene, pero entendamos bien que trabajar bajo tierra, desgastando sus pulmones, su corazón (no desde el punto de vista sentimental, sino fisiológico) su columna y con ello todos sus huesos. y sin embargo esa labor se mantiene, y tenga o no buen sueldo se mantiene pese a lo esclavizador y descabellado que es. Lo más terrible de todo ese show montado fue el posterior nacionalismo colectivo y repugnante que surgió. Gente en la plaza Italia con banderas chilenas con fotos de 33 tipos que si no hubieran tenido la SUERTE de casi morir, nadie los hubiera conocido. Sin embargo este asunto tan repugnante tampoco me parecía tan terrible, pero le doy los grandes creditos a la televisión, que desde ayer, ahora y siempre han sido los encargados de dominar los pensamientos y sucumbir el posible análisis crítico que alguien pudiera tener.
Lo más llamativo para mí es lo que ha pasado recientemente con el Incendio en la Carcel de San Miguel. Puedo entender que la gente discrimine a los que han delinquido, claro, atacan nuestra tranquilidad, sin embargo, sólo una mente muy inocente no se daría cuenta que lo que ocurre en Chile referente a la seguridad es sólo una respuesta a la desigualdad social, que por supuesto no es regulada por los castigados. La repartición de dinero la hacen los de arriba; empresarios y políticos (en algunos casos personajes diferenciados, en otros casos, como el de NUESTRO PRESIDENTE toma los dos puestos y al mismo tiempo). Los de abajo no tienen ni voz ni voto dentro del establecimiento de nuestra escala social (cuando digo que no tienen voto no me refiero a que no esten inscritos en los registros electorales, demás está decir que la cagá de sufragio electoral nada cambia, ya que elegir entre dos candidatos es elegir el palo con que te golpearán, pero la paliza va del color que sea) Entonces, si el pobre nada tiene que ver con el establecimiento, y aunque a algunos le parezca curioso, los que nada tienen, tambien necesitan comer (consideremos que no solo comer cuesta dinero; tambien beber, vestirse, desplazarse, cagar, mear, morir, etc, etc, etc y mil etecé) Entonces si no son los culpables de la desigualdad es porque son las victimas.
Como dijo Jorge González hace poco en El Abrazo "Vas a la cárcel si robas un celular o pirateas películas. Pero si robas de verdad te hacen Presidente", el robo hormiga es juzgado, el robo organizado es doblemente juzgado, pero robo que es organizado, corrupto e ilímitado es celebrado. La astucia es un bien muy valorado, pagado y servido.
Ahora por fin llego a lo que pretendía: Lo que más me llama la atención es que despues de que todo esto dicho me parece tan obvio que debiera ser lo que cualquier persona que no sea millonaria (que me imagino es un alto porcentaje) pensaría, aún pese a esto y en contradicción a lo que pensaba. hay demasiada gente que he escuchado dicer "No hay que sentir lástima porque son delincuente" o "81 delincuentes menos" o "pagan por lo que hicieron". Lo más terrible es que lo he escuchado de gente que sin que sean tan cercanas a mí. Son personas con las que debo relacionarme. No creo, al decir esto, que mucha gente es fascista, sino que vuelvo a Valorar a la prensa, entonces le se ve la importancia de programas como 133, detectives en acción, los noticieros (sobretodo Amaro Gomez Pablo, que se ha destacado especialmente por juzgar a los delincuentes, recordemos para el terremoto su lamedoradepollas nota en medio de los saqueos, en favor de los grandes empresarios)
Que terrible es saber que hay gente que se diga justa y que en otro contexto repudie el aborto, por ser un atentado a la vida, y que sin embargo este de acuerdo con la muerte de otros seres humanos. siendo su delito el nacer en un sector donde las opciones de vida sean menos que los que por suerte nacimos en un lugar donde se potenciaba la educación, o por no tener posibilidad de trabajar, sea porque el sistema no los contemplaba o porque no querían (tampoco podría culpar a alguien por negarse a trabajar 8 horas, por un sueldo gracioso, y bajo condiciones repugnante (como los mineros). ¿Que acaso los que estan de acuerdo con la muerte de esos seres no se da cuenta quien es el enemigo y quien la víctima?
Y aún suponiendolos a ellos culpables por leyes establecidas por un sistema desigual. ¿No están ya cumpliendo con el Contrato social establecido? Es decir, si te meten preso por un delito específico, bajo las normas establecidas pagarás por tu delito, pero SE MURIERON, en qué parte del contrato social decia que su paga era con la vida?
Han sido triplemente víctimas, primero de la desigualdad social, segundo de tener que pagar bajo leyes que establecieron los culpables de la misma desigualdad y tercero de que aún pagando como ellos querían, ellos FALTAN al contrato y te matan.
Eso es todo
Adjunto:
- El pedasito en que Jorge González habla
- Un video a partir del Audio de Eduardo Galeano leyendo el poema "Los Nadie"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario