miércoles, 23 de septiembre de 2015

El trueque

En las playas de Santa Marta, es sabido que llegan muchos turistas y donde hay turistas hay dinero, por ende, los precios suben por sobre la media en comparación al resto de Colombia.
Pero de todos los destinos de la zona hay una pequeña isla que se escapa de las rutas turisticas, y el gran dato es que si uno no posee dinero, puede cambiar cualquier objeto que posea a cambio de un servicio o producto.
Diego y su novia se enteraron del dato en el camino y fue un comodín que les permitiría moverse con comodidad.
Al principio no necesitaron deshacerse de ningun objeto, pero al transcurrir los días vieron que ante la pregunta de muchas personas "así que ustedes son paisas (gentilicio de Medellín), ¿no quisieran cambiar Vareta por un buen almuerzo?". Como ellos llevaban Vareta de sobra para los días, comenzaron a comer gratis. Después cambiaron objetos que veían que no utilizarían y después los que sí necesitarían.
La posibilidad de intercambiar objetos terminó transformándose en la perdición cuando se vieron que no sólo no tenían nada, sino que, al jamás haber tenido la mentalidad de trueque no supieron detenerse cuando llegaron a los objetos que son parte de una verdadera necesidad.
Así un día se despertaron y se dieron cuenta que estaban en una Isla, y por tanto no había manera de salir de ahí, más que en lancha, pero ya no había dinero para eso.
Entonces con algo de angustia revisaron los méndigos bolsos, y Diego sólo encontró los lentes oscuros pirateados Rayban que había guardado, no por utilidad, sino como el objeto que nadie le aceptaría para cambio.
Se acercaron al lanchero y con humildad le dicen que no tenían más que esos lentes. El lanchero al verlos, exclama sorprendido ¡Son Rayban! pero pirateados, añade Diego. Pero son Rayban!, pues claro, suban. El lanchero sin sacarse los lentes hace subir al resto de los pasajeros, muchos de los cuales eran vecinos que ocupaban la lancha a diario y al verlo con lentes oscuros tipo aviador, marca Rayban comienzan a lanzar desde el fondo de la lancha "es un actor de Bolliwod", "un autografo". Pero el lanchero había logrado lo que siempre buscaba; tener la determinación de un actor de lentes oscuros que es capaz de ignorar todas las adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario