Hace un tiempo, en la escalera saliendo de la facultad, miraba junto a un amigo como alguien rayaba con spray en letra manuscrita la palabra "Libertad". Ever, a mi lado me dijo que la libertad no existía, yo lo miré mientras fumaba su tabaco porque no estaba de acuerdo, le dije algo así como que hay menor o mayor grado de libertad, pero existe de algún modo, me dijo que la libertad sólo existía como anhelo cuando no se tiene, pero si se tiene comienza a desaparecer, estábamos de acuerdo, pero sentía que necesitaba explicarme mejor eso que me decía. Miramos el rayado, y las letras comenzaban a llorar gotitas de pintura y ocupó el mejor ejemplo. Mira esa palabra libertad, está rayada dentro de la universidad, lo que es símbolo de una libertad que no existe, pues es un lugar indebido, y mírala llorar, es el perfecto ejemplo de que aún la libertad está limitada por la ley de gravedad y era cierto, aunque tengamos la más absoluta libertad, no podemos volar, ni transformar nuestro cuerpo al propio antojo. Ese día entendí algo que ahora corroboro al leer algo de Emile Armand que citaré:
"Es necesario ponerse de acuerdo sobre la expresión libertad. Se sabe que la libertad no podría ser un fin, ya que no hay libertad absoluta; como tampoco hay verdad general, prácticamente hablando; no existen sino libertades particulares, individuales. No es posible escapar a ciertas contingencias. No se puede ser libre, por ejemplo, de no respirar, de no asimilarse y desasimilarse... La Libertad, como la Verdad, la Pureza, la Bondad, la Igualdad, etc., no es más que una abstracción. Luego, una abstracción no puede ser un objetivo."
Eso me ayuda mucho a entender los fines, la libertad es un bien muy interesante, pero es el punto de partida, no el fin, sin embargo hay tantas cosas que reprimen, que habría que liberarse de ellas, pero no para que ese sea nuestro logro final, sino para recién empezar a preocuparse de lo que realmente interesa, que es algo mucho más complejo y que cada uno se diferenciará del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario